Isla Santa Rosa

Santa Rosa Island fue incluida como parte de Channel Islands National Park tras sus inicios como parque el 5 de marzo de 1980. Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 1986 que la isla pasó a formar parte del National Park Service.

Localizada a 40 millas náuticas de Channel Islands National Park visitor center en Ventura, Santa Rosa es la segunda isla más grande en California con un tamaño aproximado de 53,000 acres. El relieve relativamente plano de la isla es alterado por una elevada cadena de montañas en su centro; la cual alcanza los 485 metros en su punto más alto. Sus zonas costeras son diversas, yendo desde amplias playas arenosas cuyas gentiles pendientes llegan al dinámico océano; hasta los pronunciados acantilados precipitándose hacia el turbulento mar, cuya intención es la de cambiar el contorno de la tierra.

Al igual que en su vecino de mayor tamaño, Santa Cruz Island, estas superficies variadas sustentan una selección diversa de especies de plantas y animales. Cerca de 500 especies de plantas pueden ser encontradas dentro de nueve comunidades de las mismas, incluidas seis especies las cuales se encuentran solamente en Santa Rosa y en ningún otro lugar en el mundo. Una de dichas especies, la subespecie Santa Rosa Island del Torrey pine, es considerada una de las especies de pino más raras del mundo—los últimos miembros imperecederos del alguna vez abundante bosque Pleistocene. Un remanente, la subespecie de Torrey pine también puede ser encontrada cerca de La Jolla, California, en la Reserva Estatal Torrey Pines. Santa Rosa Island también alberga a más de 100 especies de aves y tres especies de mamíferos (incluyendo el mamífero nativo más grande de la isla, el endémico island fox ); dos especies de anfibios y tres de reptiles; así como colonias de aves marinas, focas, y leones marinos.

Restos de una especie endémica antigua, el mamut pigmeo, se han encontrado en Santa Rosa, así como en Santa Cruz y San Miguel Island. Estos mamuts miniatura, de tan solo 1.20 a 1.80 metros de altos, alguna vez deambularon los pastizales y bosques de la isla durante el Pleistocene. El esqueleto fósil descubierto en Santa Rosa Island en 1994 es el espécimen más completo que se haya encontrado.

Además de sus muchos recursos paleontológicos, Santa Rosa Island es rica también en recursos arqueológicos. Este que fuese hogar de los isleños Chumash hasta aproximadamente 1820, Wima (como los Chumash llaman a la isla) contiene miles de sitios arqueológicos de gran importancia, protegidos por el gobierno federal. Investigaciones arqueológicas en la isla han permitido a los científicos obtener una mejor imagen de la vida de los Chumash en las islas. Pruebas de carbono realizadas en algunos de estos sitios indican que los humanos han estado utilizando la isla por más de 13,000 años.

Otros han venido a la isla durante los últimos siglos para explotar sus ricos recursos, algunos de ellos han hecho de ella su hogar. Además de los nativos, Chumash, exploradores europeos, cazadores aleutas de nutrias marinas, pescadores chinos de abulón, misioneros españoles, ganaderos mexicanos y estadounidenses, así como las fuerzas armadas norteamericanas; han dejado su marca en el paisaje de Santa Rosa. Los visitantes puede aprecias reliquias dejadas por estos ocupantes en los restos de campos pesqueros, abrevaderos y cercos, el muelle en el cual el ganado era cargado y descargado, edificios y equipo del histórico rancho Vail and Vickers en Bechers Bay, así como restos de instalaciones militares.

La isla es bañada por aguas frías, ricas en nutrientes que sustentan una diversa red de vida marina, incluido el pez piélago, una variedad de mamíferos marinos, y extensos bosques de algas.
Al igual que con las otras islas, el National Park Service ha realizado esfuerzos para preservar y proteger los recursos de esta isla, incluyendo la imposición de áreas marinas protegidas, la estabilización de sitios culturales, la restauración de edificios históricos, la eliminación de plantas y animales no autóctonos, la recuperación de los island foxes, y la repoblación de las bald eagles.

Información de la isla

  • Localizada en Santa Barbara County.
  • A 65 kilómetros de Ventura; 42.5 kilómetros de la zona continental más cercana; cinco kilómetros al este de San Miguel Island y 9.5 kilómetros al oeste de Santa Cruz Island.
  • Santa Rosa es la segunda isla más grande en California. Con aproximadamente 24 kilómetros de ancho por 16 kilómetros de largo; 217.5 kilómetros cuadrados; 53,000 acres.
  • Tiene una precipitación promedio de—38 centímetros.
  • Soledad Peak es el pico más alto de la isla, con sus 480 metros.
  • Seis especies endémicas de plantas se encuentran solo en Santa Rosa Island.
  • Santa Rosa Island es hogar para solo tres mamíferos terrestres autóctonos—el island fox, island spotted skunk, y el island deer mouse. Todos ellos son endémicos de esta Channel Islands.
  • Los reptiles y anfibios incluyen al lagarto caimán, la rana arbórea de Baja California, y otras tres especies endémicas—las island gopher snake, island fence lizard, y Channel Islands slender salamander.

Senderismo

Varias sendas y caminos atraviesan la isla, con lo cual proveen a los visitantes con oportunidades espectaculares para el senderismo, incluida la relativamente plana ruta hacia Water Canyon Beach y el irregular, sendero montañoso a Black Mountain. Favor de consultar el mapa y la tabla de excursiones para los destinos de las mismas y visite nuestro sitio en internet para obtener un mapa y guía para senderismo más detallados.

Acampar

Campamentos rudimentarios están disponibles en Water Canyon campground (15 sitios; $15 por noche y sitio; se necesita reservación). Mesas para picnic, cajas para almacenaje de alimentos, rompevientos, letrinas, así como agua son proveídas. El camping consiste en una caminata en terreno plano de 2.5 kilómetros desde el muelle o de 800 metros desde la pista de aterrizaje y Water Canyon Beach. Debido a los horarios de las embarcaciones, la estadía mínima es de tres días por lo general.

Acampar en áreas poco desarrolladas en Santa Rosa Island está actualmente limitado a ciertas playas entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre. La caminata se realiza a lo largo de la playa y algunos caminos irregulares de terracería sin señalamientos o sendas hechas por animales, sin mantenimiento. La playa más cercana para acampar está a 16 kilómetros de la zona de llegada para botes y aeroplanos en Bechers Bay. También se puede acceder a las zonas de playa para acampar poco desarrolladas por medio de kayaks o botes. Hay agua disponible todo el año en algunos de los cañones de la isla.

Todos los campistas deben estar preparados para una variedad de condiciones climáticas. Con frecuencia hay vientos de hasta 55 kilómetros por hora. Tiendas de campaña resistentes y de bajo perfil, estacas, y cable para sujetar las tiendas son recomendables.

Deportes acuáticos

Debido a los fuertes y persistentes vientos, nadar, bucear superficial y profundamente, así como el uso de kayaks están limitados y se recomienda que solo visitantes experimentados los lleven a cabo. Pese a los vientos, Santa Rosa Island ofrece excepcionales caminatas por la playa sobre sus blancas arenas. El acceso a una de sus mejores playas, Water Canyon Beach, queda solo a poco más de kilómetro y medio de distancia del muelle en Bechers Bay y a una caminata cuesta abajo desde los terrenos para acampar. El acceso a la playa también se localiza cerca del muelle.
El surf se puede practicar en varias locaciones en Santa Rosa Island. Por lo general, la costa norte es la mejor durante el oleaje noroccidental del invierno/primavera y la costa sur es mejor durante los oleajes al sur del verano/otoño. Sin embargo, todas las áreas para el surf se ubican remotamente y se puede acceder a ellas por medio de botes privados o por una caminata a campo traviesa debido a la distancia con Bechers Bay.

Apreciación de la flora y fauna silvestres

Hay un acceso muy limitado a la observación de la vida salvaje en Santa Rosa Island. Una variedad de aves acuáticas comunes y aves limícolas (cuervos marinos, brown pelicans, gaviotas) pueden ser vistas durante todo el año en Bechers Bay, pero se pueden apreciar mejor desde el paseo en bote. Informe a al personal de la embarcación que desea observar aves acuáticas y ellos se mantendrán atentos para usted. Debido al viento, las aves terrestres pueden apreciarse mejor en los cañones tales como Cherry and Water Canyons. La observación de pinnípedos se limita a zonas remotas en la isla. Caminata por áreas no desarrolladas es necesaria para acceder a estos sitios. Island foxes así como otras especies terrestres son vistas con frecuencia.

Durante un año con precipitaciones normales, las flores silvestres pueden ser apreciadas a finales del invierno e inicios de la primavera. Además, algunas plantas tales como las grindelias, alforfón, amapolas, y verbenas continúan floreciendo durante el verano.

Buenos sitios para la formación de marismas se localizan dentro de Bechers Bay, incluida el área al este del muelle, el extremo este de Southeast Anchorage, y las cercanías de East Point. Otros puntos en los cuales esto ocurre están ubicados a lo largo y ancho de la isla pero se requiere una caminata por terrenos subdesarrollados para llegar a ellos

X