Isla Anacapa

Al cruzar el canal hacia Anacapa Island, uno comienza a comprender por qué la denominación de la isla proviene de su nombre amerindio Chumash Anypakh. Sus formas que parecen cambiar en la niebla estival o bajo el calor de la tarde hacen que los tres islotes de Anacapa semejen un espejismo o una isla de engaños. Con casi cinco millas de longitud, estos islotes –adecuadamente llamados East, Middle y West Anacapa Islands (Islas de Anacapa Este, Media y Oeste)– son inaccesibles entre sí excepto por embarcación. Tienen una superficie terrestre total de aproximadamente una milla cuadrada (700 acres). Las olas han erosionado la isla volcánica, creando acantilados marinos gigantescos, cuevas marinas, y puentes naturales como Arch Rock, de cuarenta pies de alto –un símbolo del parque nacional Anacapa and Channel Islands National Park.

Explorar el sistema de senderos de dos millas de largo de East Anacapa permite a los visitantes experimentar la vegetación nativa de la isla, su vida silvestre y su historia cultural. Aunque durante gran parte del año la vegetación de la isla se ve de color castaño y sin vida, las lluvias invernales transforman el paisaje. Emergiendo de su estado latente, las plantas nativas cobran vida con color. El extraño girasol en árbol, o coreopsis, florece con ramilletes amarillos brillantes tan vivos y numerosos que en ocasiones se pueden ver desde tierra firme. Las castillejas de color rojo vibrante, las flores island morning glory, y el alforfón pálido agregan toques de color a la paleta de la isla.

Las aves marinas son probablemente la forma de vida silvestre más llamativa en Anacapa Island. Miles de aves utilizan Anacapa como área de nidificación debido a la relativa ausencia de predadores en la isla. Mientras que los acantilados empinados de West Anacapa alojan la mayor colonia de cría de California brown pelicans (pelícanos pardos) en peligro, los islotes de Anacapa en su totalidad albergan la colonia de cría de Western gulls (gaviotas occidentales) más grande del mundo. Las gaviotas Western gulls comienzan su trabajo de nidificación a fines de abril, y en ocasiones construyen sus nidos poco profundos a apenas pulgadas de distancia de los senderos de la isla. Los polluelos plumosos nacen en mayo y junio, y abandonan el nido en julio.

Las playas rocosas de Anacapa son áreas de descanso y reproducción perfectas para California sea lions (leones marinos de California) y harbor seals (focas comunes). El ruidoso ladrido de los leones marinos se puede escuchar desde casi todas partes de la isla. Dos miradores (Cathedral Cove y Pinniped Point) proporcionan excelentes lugares elevados desde donde observar focas y leones marinos en las caletas de la isla.

Los ricos bosques de algas pardas de Anacapa (ideales para navegar en kayak, practicar buceo de superficie y submarinismo) y las zonas de pozas de marea ofrecen a los visitantes la oportunidad de encontrarse cara a cara con algunos de los animales marinos residentes. También es posible para los visitantes asomarse al fascinante mundo submarino de los bosques de alga parda sin necesidad de mojarse. Durante la primavera y el verano, los guardabosques bucean en la caleta Landing Cove de East Anacapa llevando una cámara de video. Los visitantes pueden ver a través del ojo de la cámara lo que el buzo está viendo –brillantes estrellas de mar, erizos de mar cubiertos de espinas, y Garibaldi de color naranja brillante– observando los monitores de video ubicados en el muelle, en el auditorio del centro de visitantes en tierra firme, en las aulas, o por Internet. Y, como parte de este programa de aprendizaje a distancia, los buzos pueden responder las preguntas de los visitantes.

Anacapa Island tiene además una rica historia humana. Los sitios de concheros indican los lugares donde los pueblos Chumash acamparon en las islas hace miles de años. Además, los visitantes pueden ver la estación del faro de 1932, cuyos edificios en Estilo Misión incluyen el faro, el edificio para señales de niebla, uno de los cuatro alojamientos originales del cuidador, una construcción para el tanque de agua, y varias otras construcciones de servicio. El lente Fresnel original de cristal de plomo, que sirvió de baliza para las embarcaciones hasta que en 1990 fue reemplazado por una luz automatizada, se encuentra en exposición en el centro de visitantes East Anacapa Visitor Center.

Datos de la isla

  • Ubicada en el condado Ventura County.
  • A catorce millas de distancia de Ventura.
  • Cinco millas de largo y 1/4 de milla de ancho.
  • El promedio de precipitaciones es de entre ocho y trece pulgadas al año.
  • Da sustento a 265 especies de plantas, incluyendo dos que solo se pueden encontrar en Anacapa y 20 que solo se pueden encontrar en las islas Channel Islands.
  • El ratón norteamericano de Anacapa solo se puede encontrar en Anacapa Island.
  • West Anacapa es hogar de la mayor colonia de cría de California brown pelicans (pelícanos pardos).
  • Las colonias de aves Scripps’s murrelet se están recuperando, luego de la erradicación de ratas en 2002.
  • Frenchy LeDreau vivió en Frenchys Cove entre 1928 y 1956.
  • El faro Anacapa Lighthouse, que se encendió por primera vez en 1932, fue el último faro permanente que se construyó en la Costa Oeste (West Coast).
  • Tanto focas comunes (Harbor seals) como leones marinos (California sea lions) descansan y se reproducen en la isla.
  • Tiene 30 cuevas marinas.

Excursiones a pie

Aunque las opciones de excursiones a pie son limitadas, con solo dos millas de senderos, el paisaje es incomparable. A excepción de las escaleras que llevan a la cima de la isla, el sistema de senderos en forma de ocho es relativamente llano y fácil mientras serpentea sobre suaves cuestas hasta espectaculares miradores, magníficas vistas costeñas, y el último faro permanente construido en la Costa Oeste (West Coast). Los excursionistas deben permanecer en los senderos a fin de proteger la frágil vegetación y las aves marinas que están nidificando, y para seguridad de los visitantes. Middle Anacapa solo está abierta para tours guiados por guardabosques. Póngase en contacto con el centro de visitantes para obtener más información. West Anacapa no está abierta para realizar excursiones a pie. Se la reserva para la vida silvestre de la isla, a excepción de la caleta Frenchys Cove en West Anacapa, a la que solo se puede acceder en embarcación. Por favor consulte el mapa y la tabla de excursiones a pie para encontrar destinos de caminata, y visite nuestro sitio web para hallar un mapa y una guía más detallados de las mismas.

Campamento

Hay disponible un campamento primitivo (siete parcelas; $15 por noche por parcela; se requieren reservaciones). Se proporcionan mesas para picnic, cajas para guardar alimentos, y letrinas de pozo. No hay agua disponible. La distancia desde el lugar de desembarco hasta el campamento es de media milla, e incluye subir 157 escalones.

Deportes acuáticos

Lugar ideal para nadar, practicar submarinismo, buceo de superficie y navegar en kayak, pero la isla no cuenta con salvavidas. Debido a que Anacapa es una isla de acantilados, solo se puede acceder al agua en la caleta Landing Cove de East Anacapa, a través de un muelle. No hay otras playas accesibles a menos que usted cuente con un vehículo acuático. En la caleta Landing Cove se pueden practicar excelentes deportes acuáticos. La visibilidad subacuática es por lo general muy buena, y el agua rebosa de vida por estar dentro de una reserva marina. Navegar en kayak hacia el Este en dirección a Arch Rock o hacia el Oeste en dirección a Cathedral Cove ofrece fantásticas oportunidades para observar la vida silvestre, cuevas marinas y arcos.

Observación de vida silvestre/flores silvestres

Anacapa ofrece excelentes oportunidades para observar la vida silvestre. Durante todo el año se puede ver una variedad de aves marinas, incluyendo brown pelicans (pelícano pardo), cormoranes, pigeon guillemots (arao pichón), y western gulls (gaviota occidental); la nidificación y los polluelos de las gaviotas se pueden observar desde fines de abril hasta julio. Desde Pinniped Point, Cathedral Cove y la embarcación se pueden ver también focas y leones marinos.

Durante un año de precipitaciones normales, las flores silvestres se aprecian mejor a fines de invierno y en primavera. Las flores amarillas brillantes de los coreopsis generalmente están en su punto máximo entre fines de enero y marzo. Además, algunas plantas como la Grindelia Robusta, el alforfón, las amapolas y la verbena continúan floreciendo durante el verano.
El único sitio accesible de Anacapa Island para explorar pozas de marea se encuentra en Frenchys Cove en West Anacapa Island. Island Packers ofrece un número limitado de viajes durante todo el año. No se puede acceder a Frenchys Cove ni a ninguna otra poza de marea desde East Anacapa.

X